DICCIONARIO FUNERARIO - RECORRIENDO CON LA MUERTE
Lo invitamos a esta compilación de términos sobre un tema cultural y arquitectónico, que rara vez recibe el reconocimiento que se merece.
Cada palabra es graficada con fotos, en algunos casos de otros países cuando el término en referencia solo existe en dichos lugares, pero la mayoría son imágenes de nuestro Cementerio Patrimonial de Guayaquil u otros lugares públicos de la ciudad donde - aunque no lo crea - también se guardan restos humanos.
Bóveda: (procede posiblemente del latín volvĭta, de volvĕre "volver") Construcción de forma arqueada con objeto de cubrir el espacio comprendido entre muros o pilares. Recinto subterráneo destinado al entierro de cadáveres.
Camposanto:
En la religión católica, lugar destinado a enterrar a los muertos. Cementerio
católico.
Catacumba: (de origen incierto, se cree que viene del latín tardío “catacumba” y a su vez del griego κατακλμβος -katakymbos- del mismo significado. del griego κατά "hacia abajo", y τύμβoς "túmulo"; o también de κυμβή "copa", con el significado de "depresión, hondonada", otros estudiosos dicen que es un híbrido del griego κατά "hacia abajo" y de la raíz latina cumbo que significa "yacer, estar acostado") Son parajes, lugares o zonas subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas los primitivos cristianos de la ciudad de Roma, donde enterraban a los cadáveres y posteriormente practicaba o realizaba la ceremonia del culto. También son conocidas las catacumbas de París, aunque su origen es muy distinto (siglo XVIII).
Cementerio: (del latín coemeterĭum y este del griego κοιμητήριον “dormitorio”) Sitio descubierto donde se entierra a los muertos. Lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, panteones, criptas u otro tipo de sepulturas.
Cenotafio: (del griego kenos cuyo significado es “vacío” y de taphos, término que significa “tumba”) En latín se le denominaba monumetum definición seguramente más conocida. Por lo tanto, un cenotafio es una tumba o sepulcro, pero sin cuerpo que normalmente se erigía en honor de alguna persona ilustre, aunque también para aquellas personas que perecían en batallas, naufragios y no se encontraban los cuerpos. Puede ser erigido en honor de una persona o grupo de personas para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.
Cripta: (del latín crypta y a su vez del griego kryptē etimológicamente significa “esconder”) En términos históricos, una cripta es una cámara de roca, normalmente bajo el suelo de una iglesia. Las primeras criptas servían para esconder a los mártires de los ojos de los profanos; más tarde, sobre estas se levantaran las capillas y las iglesias; después se estableció las criptas bajo los edificios destinados al culto para encerrar los cuerpos de los santos. En términos modernos, una cripta es una cámara de roca utilizada para guardar a los muertos. Normalmente se encuentran en cementerios y edificios religiosos como las catedrales, pero también se pueden encontrar en inmuebles privados de familias ricas o prestigiosas.
Edículo: (del latín, aedicŭlum diminutivo de aedis o aedes, que significa “templo”) Es un edificio pequeño, en particular, un templete que servía como tabernáculo o relicario en las antiguas casas romanas. Muchos edículos eran santuarios domésticos que tenían pequeños altares o estatuas de deidades romanas que protegían la casa. Los edículos se pueden encontrar hoy en los cementerios como parte de la arquitectura funeraria, se destacan por su majestuosidad y elegancia.
Epitafio: (del griego ἐπί “encima” y τάφος “tumba”) Es el texto que honra al difunto, normalmente inscrito en una lápida o placa sobre su tumba. Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que han compuesto su propio epitafio.
Estatuaria/o: (del latín statuarĭa y también en el latín statuarĭus, arte de hacer estatuas, etimológicamente se compone del sustantivo “estatua” y del sufijo “ario” que indica que recibe algo. Relativo a la estatuaria como la habilidad y el arte de realizar o hacer una estatua) Artista que hace y elabora estatua. Arte de hacer estatuas. Conjunto de estatuas de una época, región, etc.
Fosa común: (del término latino fossa, derivado de fodĕre que puede traducirse como “cavar”) Lugar en el que se entierran los restos humanos exhumados de sepulturas temporales o aquellos que no pueden disponer de sepultura propia. Durante la época de la peste negra, por ejemplo, se abrieron fosas comunes para contener los cadáveres de los infectados con este mal. Más comúnmente, las fosas comunes son propias de guerras.
Gliptoteca: (derivada del antiguo verbo griego γλυπτός glyptós, que significa “cortado en piedra”, y θήκη, thḗkē, por “caja, almacén”) Museo dedicado en un principio a las piedras finas grabadas, pero también a las obras de escultura en general. colección, antología y compilación general de las piedras preciosas y gemas. En una forma más amplia, un lugar donde se hallan varias esculturas y figuras talladas en piedra, como el mármol.
Hipogeo: (del griego ὑπόγαιον, cámara subterránea) Es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias (sepulcros). Han sido utilizados por innumerables sociedades a través del tiempo como la egipcia o la fenicia.
Lápida: (del latín lapidem, “piedra”) Es una piedra plana que habitualmente lleva grabada una inscripción. El término se utiliza habitualmente para designar a la lápida funeraria: una piedra labrada (en pedernal, granito, mármol, etc.) que marca el lugar donde se encuentra una sepultura.
Mausoleo: (del latín: mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo) Desde entonces el nombre de mausoleo ha sido aplicado a todos los monumentos fúnebres de tamaño extraordinario, excesivo, suntuoso, lujoso y ostentoso levantados en honor de un príncipe u otro personaje notable. Construcción funeraria que alberga a varios miembros de una familia.
Necrópolis: (del griego antiguo: νεκρός, necrós, que se traduce como "muerto o cadáver", y πόλις, pólis, "ciudad-estado") Etimológicamente significa ciudad de los muertos o cadáveres, el término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
Nicho: (procede del italiano antiguo nicchio que significa "nido") Se define nicho a una especie de hendidura, cavidad o agujero en el espesor de una pared, muro, tapia o mausoleo para colocar en ella un elemento, en especial algún muerto, cadáver o cenizas.
Osario: (del latín tardío ossarium que significa osario) Recipientes que tienen como finalidad reunir y guardar huesos u otros vestigios humanos. El término suele aludir específicamente al lugar o el recipiente que, en un cementerio o en una iglesia, alberga los huesos que se extraen de una sepultura. El osario, en este sentido, es un espacio que sirve para guardar piezas óseas. El uso de osarios resultaba tradicional en el pueblo judío.
Panteón: (proviene del latín panthĕon y del griego Πανθειον pántheion vocablo compuesto por pán que puede traducirse como “todos” y por theos cuyo significado es “dios”, siendo su acepción tradicional, conjunto de dioses de cualquier religión politeísta y referido, además, a los templos dedicados a su culto.). Se refiere a una edificación o un monumento de tipo funerario destinado al enterramiento de varias personas en un solo lugar o también que reposa los restos de los muertos de una familia o un determinado grupo. Grupo o variedad de divinidades de un pueblo, tribu y una religión.
Sarcófago: (del latín sarcophagus, transcripción de σαρκοφάγος, palabra griega compuesta σαρκος - φαγος, que se traduciría como “el que devora la carne”) Es un recipiente, generalmente tallado en piedra, destinado a contener un cadáver. En el Antiguo Egipto, los sarcófagos de la realeza albergaban al menos un ataúd, generalmente de madera, donde se custodiaba la momia del difunto que previamente era sometido a un proceso de embalsamamiento. Muchos sarcófagos fueron construidos para permanecer en mausoleos, templos o criptas visitables, y por tanto solían estar elaborados, tallados, o adornados esmeradamente.
Sepulcro: (del latín s̠ɛˈpʊɫ̪.kɾʊ̃ˑ sepulcrum que significa “tumba”) Es el lugar destinado a sepultar a un cadáver. Generalmente estaban construidos de piedra y levantados del suelo, algunos sepulcros estaban interiormente divididos en compartimientos para contener dos o más difuntos. El rito de sepultar a los muertos es antiquísimo, y algunos sepulcros datan de cuarenta mil años atrás. También existen sepulcros en templos, iglesias y otros edificios sagrados.
Sepultura: (de la palabra latina sepultūra viene del verbo activo transitivo sepultar y del sufijo ura que indica cosas concretas, la cualidad, acción y resultado relacionado con) Hoyo, agujero o fosa que se hace en tierra para enterrar a un muerto o cadáver. Sitio en que está enterrado un cadáver. Lugar en que la iglesia tenía señalado una familia para colocar la ofrenda por sus difuntos.
Tumba: (en griego, τύμβος tumbos que significa “túmulo”) Es una edificación o pequeña cámara destinada para depositar a los difuntos. Puede estar parcial o totalmente bajo tierra en un cementerio o dentro de una iglesia o en su cripta. Las tumbas individuales suelen estar selladas, mientras que las familiares o para grupos tienen puertas para acceder a ellas cada vez que fuera necesario.
Urna funeraria: (viene del latín urnae que significa recipiente para sacar agua) Vocablo que designaba a muy distintos recipientes agrarios y domésticos, entre otros también los utilizados para depositar los huesos y cenizas de los difuntos incinerados
Comentarios
Publicar un comentario