GEORGE CAPWELL

 


George Lewis Capwell Cronin

Nacimiento: 1 de julio de 1902, Olean, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento: 7 de enero de 1970, (67 años), San Diego, Estados Unidos


George Capwell fue un dirigente deportivo estadounidense, reconocido por ser el fundador del equipo ecuatoriano de fútbol Club Sport Emelec de Guayaquil.


Fue el mayor de tres hermanos, desde pequeño poseía contextura atlética y excelente carácter. Destacó en natación, box, beisbol y básquet. Por ser un excelente atleta en varias disciplinas deportivas gozaba de mucha popularidad entre sus compañeros.


George Capwell con su única hermana, Thelma 
(él la llamaba Sal). Murió en julio de 1992



En 1906, cuando era joven, vivió por un tiempo en Panamá, donde su padre, John Capwell, era un ingeniero involucrado en la construcción del Canal de Panamá, donde George Capwell permaneció hasta los 20 años y aprendió a hablar español.



En 1921 se graduó de bachiller, Capwell confesó en 1932 a la revista Semana Gráfica que su meta era ser entrenador deportivo, pero su padre le impuso que estudiara ingeniería en el Renssalier Polytechnic Institute, en Troy, Nueva York, y continuó la práctica de los deportes. Llegó a ser uno de los mejores jugadores de fútbol americano, natación, saltos ornamentales, básquet y béisbol en aquella universidad.



En esa universidad destacó en el primer equipo de béisbol. En las vacaciones fue a trabajar en una fábrica de muebles en Troy, pero no le agradó porque eran jornadas pesadas. Los dos veranos siguientes jugó en un equipo semiprofesional de béisbol.



Con una altura de más de 1,8 metros (5,9 pies) y un peso de más de 91 kilogramos (200 libras), Capwell se destacó por sus habilidades organizativas y de liderazgo. Su afición a los deportes le permitió adquirir una recia contextura adecuada a su elevada talla, según relató en 1951 su compañero Floyd Tift. “Era de estatura más que mediana y muy fuerte, al punto que tenía ancho el tórax y gruesos los brazos y piernas. Como se dice, era de cuerpo casi cuadrado; su tez blanca rosada, los ojos azules, el pelo café, pero lo fue perdiendo en los años veinte hasta quedar casi calvo al arribar a Guayaquil”.



En 1925, por hablar perfectamente el español, un amigo de su padre le ofreció empleo en la planta eléctrica que la American Foreing Power poseía en Cienfuegos, Cuba.



En 1926 su jefe lo envía a la planta eléctrica para Guayaquil, que también era de la American Foreing Power, pues necesitaban un Superintendente para vigilar su construcción. Capwell llegó a Guayaquil el 14 de abril de 1926, junto al belga Gustavo Bross y sus compatriotas Nathan Myers (quien lo acompañaría largos años en todas las faenas profesionales y deportivas) y Kart O’Brien para trabajar como ingeniero eléctrico en la planta ubicada en el barrio del Astillero.


   George Capwell, en su oficina de Guayaquil, diciembre de 1927



Quedó cautivado por la calidez de los guayaquileños y a mediados de ese año se hizo cargo de las obras en la calle Eloy Alfaro. Sus buenas cualidades y el trato cordial a sus subordinados hicieron que se ganaran su afecto. 





Hizo amistad con Víctor Hugo Peñaherrera, quien lo llevó a jugar básquet en su equipo Vanguardia Deportiva y luego en el Unión. Boxeó y jugó baloncesto en la posición de guardia; organizó competiciones de baloncesto en la empresa.




Foto promocional de George Capwell en la 
empresa eléctrica de Guayaquil, Ecuador



Sin perder tiempo, instaló un gimnasio en el segundo piso de las oficinas de la empresa, y frente a la piladora de arroz de los Ponce Luque construyo un pequeño complejo deportivo con una cancha de básquet de cemento y una piscina.



Capwell de pesca en las costas de Ecuador



El complejo se llenaba de jóvenes y ahí surgió la idea de fortalecer un pequeño club de fútbol; y aunque Capwell no estaba particularmente interesado en el fútbol, la solicitud de sus empleados, aquellos que no estaban particularmente entusiasmados con los otros deportes de Emelec, como básquet y beisbol; lo llevó a fundar un equipo que existía en la Empresa Eléctrica desde 1925 con las siglas de Emelec: EM – empresa – EL – eléctrica – EC – Ecuador.




Emelec, con su equipo de fútbol en 1925



En 1927 Capwell entusiasmó a empleados y obreros de la Empresa para que hicieran deporte y alquiló unas canchas en el viejo local del Guayaquil Tenis Club, en Vacas Galindo y Cinco de Junio, donde hizo torneos de básquet y boxeo.



Equipo de béisbol Emelec. Sin fecha en la foto





Equipo de béisbol Emelec. Sin fecha determinada



En 1929 propuso a sus compañeros Lauro Guerrero y Peñaherrera crear un club entre el personal de la empresa. La sesión constitutiva fue el 28 de abril de ese año, cuando obtuvo la personería jurídica del Club Sport Emelec y el 7 de junio siguiente lo inscribió, en los registros de la Federación Deportiva del Guayas en la serie C de fútbol. Más tarde, debuto ante el equipo Gimnástico del Ecuador, que lo derrotó por dos goles a cero. También organizó un partido de béisbol, y en la posición de cácher, Capwell  jugó contra el Barcelona. El equipo de fútbol fue compuesto únicamente por trabajadores de la Empresa Eléctrica.





El 17 de septiembre de 1929, el equipo —con Capwell en el campo— derrotó a Vanguard 14-12 en un torneo en Guayaquil. Ganó su primer título, una liga local compuesta por equipos respaldados por empresas en Guayaquil.
También en 1929, con Capwell como jugador y entrenador, Emelec logró el primer título de su historia: campeón de básquet en el torneo de la Federación Deportiva del Guayas.



En la década de 1930, con Capwell al frente, Emelec fue campeón en boxeo, cinco veces en béisbol, tres veces monarca en básquetbol, uno de los más poderosos en natación. Los éxitos continuaron en los años 1940 con un gran equipo de fútbol.



Jugó la posición de receptor en los juegos de béisbol. Los miembros potenciales del club de boxeo tenían que desempeñarse bien en una pelea contra uno de los boxeadores experimentados del club para poder ser miembros. Promovía también enfrentamientos boxísticos, y es anecdótico que, a todo el que quería integrarse a la actividad deportiva, primero lo hacía boxear, para “probar su hombría”.



      

 George Capwell jugando béisbol, a principios de la década de 1930



En 1940, su amigo José Peñaherrera Encalada, funcionario de la Empresa, le motivó a alquilar al Municipio un terreno vacío compuesto por cuatro manzanas de terreno entre las calles Quito, Pío Montufar, San Martín y General Gómez para destinarlas a un diamante de béisbol para realizar los primeros juegos de béisbol entre los empleados y trabajadores de la Empresa Eléctrica que dirigía; no tardaron los curiosos que observaban en aprender este nuevo e interesante deporte y las solicitudes para participar eran muchas y casi a diario. El 8 de septiembre de 1942 la Municipalidad terminó donándolas al Emelec con autorización del Congreso Nacional.



En 1943 se colocó la primera piedra para la construcción del diamante que ya llevaba su apellido por decisión del Club (Estadio George Capwell).




George Capwell hablando en la inauguración del estadio,su discurso fue escrito de su puño y letra.



El 21 de octubre de 1945 se inauguró el estadio construido inicialmente solo para béisbol, con capacidad para 11 mil espectadores, al que los simpatizantes bautizaron como “La Caldera”. El encuentro de béisbol fue entre el Emelec y Oriente, Capwell actuó en la posición habitual de cátcher. El 2 de diciembre de ese mismo año, Emelec estrenó su equipo de futbol enfrentando a la selección de Manta - Bahía, en el que los locales vencieron por 5 goles a 4.



En septiembre de 1946, luego 20 años en Guayaquil, George Capwell fue cambiado a la planta de la Empresa de Luz y Fuerza de Panamá, al saberse la noticia sus numerosos amigos decidieron darle una afectuosa despedida que se realizó un partido de despedida el 22 de septiembre. Lució por última vez su uniforme de cátcher y dio una vuelta olímpica con el aplauso de los aficionados.



En la ciudad de Panamá habitó con los suyos en el sector de Bella Vista; en ratos de ocio entrenó a una novena de la Zona del canal; pero siempre que se acordaba del Ecuador repetía: "Ese país es mi primer amor", pues nos había tomado afecto.




George Capwell practicando su pasión, el béisbol.



En diciembre de 1947 se llevó a efecto en el Capwell el Campeonato Sudamericano de Futbol. Argentina quedó campeón, Paraguay vicecampeón y Uruguay tercero. También asistieron Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. El estadio ya no fue más un diamante de béisbol.




Directivos del club Emelec, 1954-1955



En abril de 1955 sufrió en su casa un derrame cerebral. Estuvo tres semanas internado en el Hospital Gorgas de la Zona del canal y se recuperó enseguida, dada su fortaleza física.



En 1956 se jubiló en Guayaquil el gerente Alex Hammond y designaron a Capwell como su reemplazo, cargo que aceptó gustoso. Para 1958 se instaló nuevamente en Guayaquil, casándose por segunda vez en 1962.



Capwell regresando a Guayaquil



Capwell con su esposa, Margaret Kane



En 1967 sufrió otro derrame, lo obligó a jubilarse, a los 65 años de edad, y regresar a Estados Unidos, y se estableció en San Diego, California, ciudad que prefirió por su clima benigno y cercanía del mar, donde falleció a consecuencia de un tercer derrame, el 7 de enero de 1970.



George Capwell con sus hijos, George Capwell II, Jeane, Robert, Dorothy y Kathleen, 1959



George Capwell, con su nieto, 1968


George Capwell con su hijo, George "Spike" Capwell II, en Rancho Bernardo, California, 1969


Y esta fue la biografía de uno de los grandes pioneros del deporte en Guayaquil, el 'Gringo guayaquileño', como lo llamó cariñosamente el recordado periodista Manuel 'Chicken' Palacios Offner en un artículo hace más de 70 años.




Estatua de cera de George Capwell que reposa en el estadio que lleva su nombre en Guayaquil, Ecuador.






Comentarios

Entradas populares