LAS ISLAS GALÁPAGOS - LA ESTACIÓN BIOLÓGICA NORUEGA - LA CASA MATRIZ
La casa matriz, es el nombre de la antigua estación biológica noruega ubicada la norte de la isla Floreana, aún de pie.
La Estación Científica Charles Darwin (CDRS) en la Isla Santa Cruz, establecida en 1964, es la estación biológica operativa más antigua de Galápagos, pero no fue la primera.
Registro de 2015 de la casa matriz
Treinta y cinco años antes de que se iniciara la construcción de la Estación Científica Charles Darwin en 1960, se levantó esta pequeña estación biológica en la isla Floreana en el año 1925, es decir, nueve décadas después de que Charles Darwin pisara la misma isla. Es posible que nunca se haya completado, ni siquiera se haya usado mucho, pero el legado del trabajo científico realizado por sus arquitectos sigue vivo.
Alf Wollebæk fumando una pipa con la cocina improvisada para la estación al fondo de la foto.
El campamento de los científicos, con Erling Hansen, Alf Wollebæk y John Nylander, probablemente fotografiados por August Christensen
Después de que Floreana fuera abandonada por los colonos noruegos, la casa matriz - como se la ha bautizado - se convirtió en la vivienda temporal o tienda de una serie de visitantes y colonos que se harían famosos por las razones equivocadas.
Fotos comparativas del estación biológica, la superior data de 1925, cuando aun funcionaba, la inferior tomada en 2015.
Dore y Friedrich, los primeros alemanes en establecer en la isla Floreana.
Tiempos felices, Eloise de Wagner-Bosquet, a la derecha, y su admirador Robert Philippson a la izquierda, en el centro Rudolph Lorenz.
En contraste, no se ha encontrado evidencia que sugiera que la estación biológica estuvo ocupada de manera permanente durante este mismo período.
En 1934, miembros de la tercera expedición científica de Allan Hancock - un navegante estadounidense y visitante regular a las Islas Galápagos a bordo del Velero III - planearon hacer una película con un tema de piratas que se desarrollaba en la isla Floreana, los protagonistas eran los entonces notorios colonos: la baronesa “Emperatriz de Galápagos” y Philippson, su amante de turno. (Palmer 1934).
Eloise de Wagner-Bosquet interpretando a la “La emperatriz de Floreana”, un papel a la medida.
El cortometraje mudo, ampliamente difundido por el capitán Allan Hancock en los meses siguientes y reproducido recientemente en el documental "The Galápagos Affair: Satan Came to Eden" (Geller & Goldfine 2014), es bien conocido. Muchos espectadores habrán asumido que la guarida pirata era la morada real de la "baronesa" en Floreana. Este no era el caso. Otros pueden haber pensado que era un plató de cine, construido por los hombres de Allan Hancock, específicamente para la película. Ahora sabemos que esto tampoco era cierto.
Mapa de la isla Floreana donde se puede ver la hacienda Frido, donde residían Friedrich Ritter y Dore Staunch.
A 30 metros de la estación se encuentra un mirador conocido como el "Mirador de la Baronesa", donde, según cuenta la leyenda, esta colona pasaba interminables horas contemplando las rutas de los barcos que se aproximaban a la isla.
La hermosa playa es propicia para la observación de varias especies marinas como rayas águila dorada, tortugas marinas, lobos marinos, lisas y eventualmente pingüinos de Galápagos, además del manglar rojo, también se pueden realizar paseos en panga.
Comentarios
Publicar un comentario