Dr. ALEJO LASCANO


 

Alejo Lascano Bahamonde

Nacimiento: 17 de julio de 1840, Jipijapa, Ecuador
Fallecimiento: 3 de diciembre de 1904, (64 años), Guayaquil, Ecuador


Ejemplar sabio, médico y cirujano nacido en la ciudad de Jipijapa el 17 de julio de 1840, hijo del Sr. José Francisco Lascano y de la Sra. Josefa Bahamonde y Garcés.

Tenía muy corta edad cuando sus padres lo llevaron a vivir a la ciudad de Guayaquil, donde -al amparo de las transformaciones políticas y sociales que se produjeron como consecuencia de la Revolución Marcista– realizó todos sus estudios asistiendo al Colegio San Vicente del Guayas. Posteriormente, en 1856 se trasladó a Quito donde estudió un año más hasta obtener el título de Bachiller en Filosofía.

Al año siguiente volvió a Guayaquil y poco tiempo después viajó a Francia con el propósito de estudiar Medicina, ciencia por la que sentía verdadera vocación. En París ingresó a la afamada Universidad de la Sorbona donde se destacó por su singular talento, y al terminar sus estudios presentó un brillante examen ante los Miembros de la Facultad Médica, compuesta por los más destacados sabios y celebridades científicas de Francia. Aprobado por unanimidad y aclamación, el 17 de julio de 1864, fecha en la que cumplía los 24 años de edad, recibió la investidura de Doctor en Medicina y Cirugía.

Volvió entonces al Ecuador y el 18 de julio de 1866 se incorporó en Quito a la Facultad de Medicina. De inmediato pasó a Guayaquil donde se estableció definitivamente para dedicarse al noble ejercicio de su profesión.

Entre 1872 y 1873 fue Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas, y en 1877, junto al Sr. Francisco Campos Coello, el Dr. Pedro J. Boloña y otras personalidades guayaquileñas, participó en la creación de la Facultad de Medicina del Guayas y fue designado Decano de la misma. Posteriormente fue Vicerrector, Rector y profesor de la Universidad del Guayas.

En 1893, mientras desempeñaba el cargo de Rector de la Universidad obtuvo del Presidente de la República, Dr. Luis Cordero, la asignación de doce mil sucres para destinarlos a la construcción de un edifico propio para la universidad. Los trabajos se iniciaron al año siguiente, pero como el dinero asignado no alcanzó para completar la obra, de su propio peculio cubrió los valores que hacían falta y el edificio universitario se inauguró, finalmente, el 31 de diciembre de 1898.

“Como profesor, el Dr. Lascano fue de aquellos que entienden su misión y la cumplen a conciencia, esforzándose por ilustrar amplia y profundamente las jóvenes inteligencias dedicadas al cultivo de tan vastos como difíciles conocimientos. Discípulos de él fueron muchos de los que, adelantándosele en el paso a la eternidad, dejaron muy justa fama de entendidos facultativos, y otros que han alcanzado merecidos títulos como dignos reemplazantes del maestro” (Camilo Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo II, p. 194).

Habiendo cumplido con la Patria y con la ciencia, el Dr. Alejo Lascano murió en la ciudad de Guayaquil el 3 de diciembre de 1904.

Comentarios

Entradas populares