JOSÉ DE ANTEPARA Y ARENAZA

 




José María de la Concepción de Antepara y Arenaza

Nacimiento: 2 de marzo de 1770, Guayaquil, Imperio Español
Fallecimiento: 12 de septiembre de 1821, (51 años), Huachi, Provincia Libre de Guayaquil


Patriota, precursor y prócer de la independencia nacido en Guayaquil el 22 de marzo de 1770, hijo del Sr. Lorenzo de Antepara y de la Sra. Vicenta Arenaza.

Desde temprana edad -al igual que la mayoría de los jóvenes de su época- había sentido en carne propia las diferencias que existían entre los habitantes de las colonias españolas en América; por otro lado, había visto -y veía- como Guayaquil era desangrada económicamente por la corona española, que cada día -al tiempo que le ponía trabas a su desarrollo- le exigía mayores contribuciones: por esta razón, y después de haber viajado a México donde permaneció durante algún tiempo involucrándose con los patriotas mexicanos, a mediados de 1805 viajó a Londres donde -al igual que lo hacía el venezolano Francisco de Miranda- buscó la ayuda del Ministro William Pitt, el “Ave Negra de la Independencia Americana”,quien temeroso del poder que aún mantenía España, le dio largas al asunto, ocultándole inclusive que -en el mismo sentido- mantenía también conversaciones con el venezolano Miranda.

En 1808, cuando Napoleón invadió España y destituyó a Fernando VII, Antepara no se identificó con las llamadas Juntas Soberanas que se crearon en España y en América para defender los derechos del monarca destituido y, por el contrario, continuó buscando ayuda para lograr la independencia las colonias españolas de América. Al respecto, el docto investigador norteamericano William Spencer Robertson, en su obra “Vida de Miranda”, dice: “Antepara buscaba en Londres apoyo gubernativo inglés, para regresar al continente americano a tratar de levantar el espíritu de sus coterráneos, para que lucharan por romper los vínculos de dependencia, que desde hacía tres siglos mantenían con la madre patria”.

Este comentario tiene una importancia histórica de gran trascendencia, si consideramos que quien reconoce estas condiciones en Antepara es, precisamente, el más documentado investigador y el más grande panegirista de Miranda, quien acepta y reconoce que cada uno, de manera independiente -Miranda y Antepara- trabajaban, al mismo tiempo por alcanzar el mismo fin, es decir, la independencia de la América Española.

Así las cosas y luego de reunirse con otros americanos que compartían sus mismos ideales, Antepara pudo conocer a Miranda con quien estableció una importante relación. Miranda apreció en el guayaquileño su gran patriotismo y deseos de independencia, y no dudó en nombrarlo como su secretario particular. Gracias a esta relación, Antepara acrecentó sus conocimientos democráticos, comprendió mejor los conceptos republicanos y reafirmó sus principios independentistas.

Durante el tiempo que permaneció junto Miranda, Antepara lo pudo conocer profunda e íntimamente y, convertido en su más entusiasta panegirista, ese mismo año publicó en Londres la más documentada obra sobre el Precursor y sus ingentes sacrificios por la liberación de las colonias hispanas de América, a la que tituló  “Emancipación Sudamericana: Documentos Históricos Explicativos, que Muestran los Propósitos en Curso y los Esfuerzos Hechos por el Gral. Miranda para Conseguirla, Durante los Ultimos Veinticinco Años”. En el pie de imprenta se lee “By J. M. Antepara, a Native of Guayaquil”.


Comentarios

Entradas populares